domingo, 10 de octubre de 2010

DEBIL EXPLORACION- SEMANA 07

Las empresas petroleras no logran obtener con la rapidez que quisieran los permisos ambientales para hacer explotaciones, lo cual dificulta la detección de nuevas reservas hidrocarburiferas.

En el 2009, apenas se perforaron doce pozos exploratorios, cuando en países como Brasil y Colombia se perfora un promedio de 70 y 120 pozos al año, respectivamente. Lo curioso es que en estos países las áreas de las concesiones petroleras son mucho menores que las que se están otorgando en el nuestro.

Así, un proceso exploratorio que debería tomar cinco años entre hacer pruebas aerográficas (sobrevolar la zona), geoquímicas (ver qué características tiene el suelo), realizar sísmica 2D y 3D (enviar ondas sonoras para hacer una lectura de cómo está compuesto el subsuelo) y, finalmente, hacer pozos exploratorios, concluye tomando hasta siete años por la demora en la autorización de los estudios de impacto ambiental (EIA), lo que requiere de talleres y audiencias públicas.

Sin idratación:
Por tener condiciones geográficas similares a Colombia, el Perú compite con este país por atraer inversiones petroleras. Las exigencias respecto a estudios ambientales suelen ser menores en el vecino del norte, pues allá los petroleros que quieren hacer sísmica solo están obligados a presentar un plan de manejo ambiental (sin talleres ni audiencias) que determine qué hará la empresa si se produce un impacto negativo en el entorno de su operación.

No hay comentarios: