sábado, 11 de octubre de 2008

VARILLAS DE ACERO CORRUGADO



INTRODUCCION

A menudo se hacen miembros pequeños a tensión con varillas laminadas en caliente, de sección cuadrada o redonda, o bien con barras planas. La resistencia a la tensión de estos miembros depende del tipo y grado de acero; el acero estructural al carbono es el material más comúnmente usado para ellos. Debido a su esbeltez, su resistencia a la compresión es despreciable.
Las varillas y las barras se emplean como miembros a tensión en sistemas de contraventeo, tales como contraventeos diagonales o contraflambeos, o bien como miembros principales en estructuras muy ligeras, como torres de radio. Cuando se usan barras, es recomendable colocarlas con su dimensión mayor en el plano vertical, con objeto de reducir su flecha por peso propio. Las conexiones soldadas en los extremos de las varillas o barras son relativamente sencillas, ya que no se requiere ninguna fabricación especial. También pueden roscarse y atornillarse los extremos de las varillas, usando diferentes detalles de conexión. El roscado en los extremos reduce el área neta de la varilla y, por lo tanto, su resistencia, pero no afecta apreciablemente la rigidez del miembro; cuando se escoge el tamaño de las varillas por su rigidez más que por su resistencia, la pérdida de área en la sección de la rosca por lo general carece de importancia. Si se desea conservar la resistencia de la sección principal, pueden engrosarse los extremos y roscarlos después; este tipo de varillas son costosas, debido al trabajo adicional que se requiere para forjar los extremos y pueden no ser económicas, excepto en el caso en que se ordenen cantidades importantes.
Las varillas pueden conectarse también por medio de horquillas de ojo, o bien pueden forjarse haciéndoles un ojal en el extremo. Las barras planas pueden soldarse, remacharse, o atornillarse a las partes adyacentes, o bien pueden forjarse con un ojal o con una barra de ojo en el extremo y conectarse así a un pasador. La principal desventaja de las varillas y de las barras es su falta de rigidez, lo cual tiene como resultado flechas apreciables debidas a su peso propio, especialmente durante el montaje; además es casi imposible el fabricarlas de manera que ajusten perfectamente en la estructura, Si son demasiado largas, se doblarán al forzarlas a su posición; si son demasiado cortas, tendrán que jalarse para clocarlas, y pueden producir esfuerzos iniciales no deseables en la estructura y en ellas mismas. Por esta razón, se requieren a menudos templadores o tuercas ajustables para absorber las variaciones en la longitud de las varillas.
Las varillas son barras de acero, generalmente de sección circular con diámetros específicos a partir de 1/4 de pulgada. Normalmente la superficie de estas varillas presenta rebordes en su superficie (corrugado) cuya función es mejorar la adherencia a los materiales aglomerantes e inhibir el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.

La norma mexicana NMX-C-407-ONNCCE-2001 la define como barra de acero especialmente fabricada para usarse como refuerzo de concreto y cuya superficie está provista de salientes llamadas corrugaciones. Establece que las varillas se clasifican por su esfuerzo de fluencia nominal en tres grados: Grado 30, Grado 42 y Grado 52.

VARILLA CORRUGADA DE ACERO
Se engloba en esta clasificación un tipo de varilla de acero que tiene resaltos que mejoran la adherencia del hormigón, en función de que este tipo de elemento tiene su aplicación fundamental en el área de la construcción en especial en el armado del hormigón que lleva ese mismo nombre.
Entre las características de material esta la soldabilidad y la ductilidad ambas direccionadas a facilitar su moldeo y construcción en obra, minimizando los costos y los tiempos involucrados en la construcción de esta manera.
Debido a que la vida de personas depende de este material siempre esta normalizado por normas nacionales, pero no existirlas, se puede recurrir a la ANSI, o alas normas europeas UNE 36068.
Se las puede obtener en una variedad de tamaños numerados ascendentemente que van de 6 a 40 Mm., equivalentes a la sección en centímetros cuadrados, la forma de adquirirlos es al peso se habla puede de “quintales de hierro “aunque lo apropiado sería Kg. de acero.
Cuando el diámetro supera los 1.6 cm. siempre se lo adquiere en barras de acero si el diámetro es inferior a esta dimensión se los puede encontrar en rollos o bobinas
Para garantizar el cálculo estructural estas barras de acero deben cumplir con requisitos mínimos que contemplan los siguientes puntos:
Identificación del fabricanteEnsayo que identifique carga a la rotura y alargamiento según la norma nacional vigenteLímite elástico perfectamente definidoAdherenciaPrueba de doblado simple y doblado y desdoblado según norma específicaCaracterísticas del corrugadoSección promedio
La fabricación se inicia con la recepción de la palanquilla de sección cuadrada, la cual es conformada por varios rodillos que le dan la forma redonda o ovalada y generan el corrugado al final del proceso luego se realiza el enfriamiento respectivo, el cual debe ser realizado cuidadosamente para garantizar la homogenización de las cualidades mecánicas en todo el elemento fabricado.
La composición de los elementos laminados suele estar asociada a la de los aceros de alto carbón 0.80 %, ya que la Palanquilla, viene de una colada de estas características obtenida de un alto horno, sin embargo si el proceso viene de la reducción en un horno eléctrico se puede obtener laminados de mejor calidad, maleables y menos frágiles, ya que cuando va disminuyendo el porcentaje de carbón va disminuyendo la fragilidad y dureza del material también y cediendo espacio a la ductilidad y maquinabilidad.
Los componentes que se pueden encontrar en este tipo de materiales no son solamente el carbón y el hierro, podemos identificar silicio, manganeso, fósforo, azufre, aluminio, cromo, titanio, vanadio, molibdeno, níquel, estaño, etc. siendo los preponderantes el manganeso con aprox. 0.30 % y fósforo hasta con un 0.48 %Existen algunas características mecánicas del que deben ser controladas en el proceso de fabricación ya que el paso por los rodillos, produce un proceso de descarburación ya de por si, la temperatura de la salida del horno previo el laminado debe mediar en los 1100 grados centígrados, el enfriamiento por aire de tendido también tiene importancia, es muy bien sabido que el esquema de enfriamiento determina la formación de martensita, o austeníta.

Las Varillas de acero corrugadas se utilizan como refuerzo en la construcción con concreto. Se pueden usar en la construcción de losas aligeradas de claros cortos, vigas, trabes, dalas, castillos, losas sólidas de claros cortos, castillos ahogados, elementos prefabricados, postes de concreto, acero adicional para viguetas, refuerzo horizontal en muros de mampostería, tubería de concreto, etc.

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